VIAJE POR LA LITERATURA CASTELLANA.
Lentamente los monjes suben la ladera al compás de la doméstica campana que les llama al recogimiento. Nos espera un fructífero curso 2012-2013. ¿Habrá novedades?

sábado, 25 de febrero de 2012

Biografía de Fray Luis de León


  • Biografía:
(Belmonte, España, 1527-Madrigal de las Altas Torres, 1591)


Escritor español en lenguas castellana y latina. De familia rica e influyente; su padre ejerció como abogado y más tarde como juez, siendo tíos suyos catedrático de derecho canónico el uno y abogado en la corte real el otro. Entre sus antepasados se encontraban judíos que se habían convertido, de buen o mal grado, a la fe católica. Hacia 1541 ó 1542 Luis ingresa en la orden de los agustinos, doctorándose más tarde en teología. Entre sus profesores estuvieron Melchor Cano y Domingo de Soto. En 1561 compite por una cátedra vacante de teología en Salamanca, ganando el puesto al desplegar su enorme talento.



Fray Luis de León es uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento español, forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI. Su poesía está inspirada en el deseo de alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar a Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Los temas morales y ascéticos dominan toda su obra.


Durante cinco años fray Luis permanece aislado en una celda de la Inquisición sin saber quién le acusa y, durante algún tiempo, de qué se le acusa. No obstante, será en la cárcel donde escribirá algunos de sus mejores y más famosos poemas, como aquel que comienza:



Aquí la envidia y la mentira
me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y con pobre mesa y casa
en el campo deleitoso
con sólo Dios se compasa,
y a solas su vida pasa,
ni envidiado ni envidioso.


Aquí os dejamos un pequeño vídeo narrando la biografía bastante completa de Fray Luis de León. No dura mucho, pero nos la  explica muy bien, creemos que os gustará bastante.¡Nunca es malo aprender un poco más cada día! 




Marta y Aroa

miércoles, 22 de febrero de 2012

Los ángeles guiarán tu camino...

Acababa de rezar mis rosarios al alba, en la Capilla Sixtina, gracias a la inmortalidad secreta que me proporcionaba la tinta de mis glosas Emilianenses,  cuando un libro de ciencia me llamó mucho la atención, pues nunca en todos los siglos de mi vida monacal lo había visto antes en ese lugar. La ciencia, la hermanastra de la religión. La prohibición de todo santurrón, "DIAGRAMMA DELLA VERITÁ." Galileo Galilei. Rezaba la portada.
Las manos entumecidas por el frío me temblaban en la cubierta del libro, finalmente me armé de valor, y quebrantando los votos fieles a la Iglesia, deslizé la hoja de pergamino. Ante mí, un centenar de pequeñas hojas agrietadas y descoloridas, esbozaban números, ambigramas, ecuaciones y órbitas elípticas.  Todos ellos de imposible compresión, pues el italiano no era lo mío. Mis ojos centelleaban con fervor entre las páginas, irradiando cierta lujuria. En el folio cinco, en la parte superior derecha, una arruga me llamó la atención. Cuando mis temblorosos dedos la intentaron alisar, comprendí que no era otra cosa que una línea, de letra diminuta y casi ilegible. Rezaba en castellano;
-"La senda de luz, secreta prueba"-Con múltiples giros de noventa grados, descifró los restantes versos del  poema:
Earth, Air, Fire, Water. Son los altares de la ciecia, los cuatro elementos.
-"Desde la tumba de terrenal de San,
en el agujero del demonio.
Cruzando Roma esos místicos
cuatro elementos se revelan.
La senda de luz, secreta prueba.
Que ángeles guíen tu búsqueda."
En esa misma página, un ambigrama desconocido me llamó la atención, "Illuminatis" atestiguaba. Mi curiosidad iba en aumento, todas las noches antes de plegar, dedicaba tiempo a la búsqueda de la explicación de aquel ambigrama. Cierto día, tras horas en vela, leyendo los pocos libros de ciencia, encontré una posible explicación a su dilema. "Illuminatus, término que identifica a los miembros de la secta satánica más emblemática de los tiempos.Su característica fundamental es la infiltración. A la cual pertenecen importantes hombres de ciencia, como Galileo Galilei, Leonardo Da Vinci, Gian Lorenzo Bernini..."
Mi cara somnolienta esbozó una mueca de sorpresa.
Hombres en los que la Iglesia de Dios confiaba, protegía, cuidaba, estimaba... Otro artículo argumentaba mi sorpresa: "Los Illuminatis proclamaron la guerra a la Iglesia, por los actos despreciables de la Iglesia; la purga,  grabados a fuego el símbolo de la cruz a cuatro científicos o la inquisición..." 

Exhausto por la lectura, mis sentimientos sobre la religión se derrumbaban por momentos...










Miguel Moniente y Javier Sanz

Esas mujeres de fantasía.

Hermosas ninfas, que, en el río metidas,
contentas habitáis en las moradas
de relucientes piedras fabricadas
y en columnas de vidrio sostenidas;

agora estéis labrando embebecidas
o tejiendo las telas delicadas,
agora unas con otras apartadas
contándoos los amores y las vidas:

dejad un rato la labor, alzando
vuestras rubias cabezas a mirarme,
y no os detendréis mucho según ando,

que o no podréis de lástima escucharme,
o convertido en agua aquí llorando,
podréis allá despacio consolarme.





Italizante. Con esta palabra podríamos definir los sonetos de Garcilaso de la Vega, claramente influenciado por la lírica de Francesco Petrarca.
Este soneto está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos. Ambos son de arte mayor y su estructura son 11A, 11B, 11B, 11A en los cuartetos, 11C, 11D, 11C en el primer terceto y, finalmente, 11D, 11C, 11D en el último.
Tiene un ritmo lento, imitando el fluir del río, que poco a poco adelanta el ritmo hasta el final con verbos en imperativo (dejad).
El poeta se dirige a unas ninfas, que están en sus posiciones habituales, para que escuchen su triste relato amoroso.
Es muy habitual en el Renacimiento las menciones a seres mitológicos e idealizar la naturaleza del entorno. 
Como ya hemos dicho en el artículo de su descripción literaria, Garcilaso de la Vega encarnaba los valores del hombre renacentista: era un hombre de armas (murió sirviendo a su rey) y era poeta (a modo de amor cortés, llora la muerte de su musa).














Cristina y Virginia