VIAJE POR LA LITERATURA CASTELLANA.
Lentamente los monjes suben la ladera al compás de la doméstica campana que les llama al recogimiento. Nos espera un fructífero curso 2012-2013. ¿Habrá novedades?

jueves, 15 de marzo de 2012

En toda vida hay un poco de amor

 Para Lope deVega,el amor es una cosa pasajera

Elena Osorio fue su primer gran amor, la "musa" de sus versos, quien estaba separada entonces de su marido, el actor Cristóbal Calderón.Como cualquier enamorado,en su corazón surgieron una explosión de sentimientos, lo que hizo que no le importara que estuviera separada y que tuviera que pagarle sus caprichos. En 1587 Elena aceptó casarse por conveniencia con el noble Francisco Perrenot Granvela, sobrino del poderoso cardenal Granvela y ante el despecho, Lope de Vega escribió el "Belardo furioso" y en una serie de soneto a la familia de Elena mostrando su dolor , por lo que un dictamen judicial que lo envió a la cárcel y ha ocho años de destierro de las Cortes.

Cuando su corazón cicatrizó las grandes heridas del desamor, pudo enamorarse de nuevo. Esta vez de Isabel de Alderete y Urbina, con quien se casó el 10 de mayo de 1588 después de habersela llevado trás su consentimiento. En sus versos la llamaba con el anagrama "Belisa".

En diciembre de 1588 y después de alistarse en el ejercito y sufrir la derrota de la Gran Armada se dirigió a Valencia, la capital del Turia, donde vivió con Isabel

En el otoño de 1594, murió Isabel de Urbina de sobreparto o puerperio. Escribió por entonces su novela pastoril "La Arcadia", donde introdujo numerosos poemas donde dejaba claro  que el amor había dejado una oleada de dolor a la playa de su corazón .

Regresó a Madrid en diciembre de 1595, pero al siguiente año, fue procesado por vivir sin estar casado con la actriz viuda Antonia Trillo

Tres años después se casó con Juana de Guardo, hija de un rico abastecedor de carne de la Corte, lo que dio pie a numerosas burlas de diversos ingenios, como Luis de Góngora, todos pensaban que Lope se había casado por dinero.Tuvieron un hijo muy querido y tres hijas.

Se enamoró de Micaela de Luján, la "Celia" o "Camila Lucinda" de sus versos; era una mujer bella, pero inculta y casada y de la que tuvo cinco hijos, estubo con ella hasta 1608.



En sus últimos años de vida Lope de Vega se enamoró de Marta de Nevares, en lo que puede considerarse "sacrilegio" dada su condición de sacerdote; era una mujer muy bella y de ojos verdes, como declara Lope en los poemas que le compuso llamándola "Amarilis" o "Marcia Leonarda", como en las Novelas que le escribio. En esta época de su vida cultivó especialmente la poesía cómica y filosófica, desdoblándose en el poeta heterónimo burlesco Tomé de Burguillos y meditando serenamente sobre la vejez y su alocada juventud en romances como las famosas "barquillas".


Los últimos años de Lope fueron infelices a pesar de los honores que recibió del rey y del papa. -Sufrió porque Marta se volvió ciega en 1626, y murió loca, en 1628. 
-Su hijo Lope Félix, que tubo con Micaela de Luján y que también tenía vocación poética, se ahogó pescando perlas en 1634 en la isla Margarita. 
-Su amada hija Antonia Clara, fue secuestrada por un hidalgo, novio suyo, para colmo apellidado Tenorio.
- Feliciana, su única hija legítima para ese entonces, había tenido dos hijos: una se hizo monja y el otro, el capitán Luis Antonio de Usategui y Vega, murió en Milán al servicio del rey. Sólo una hija biologica, la monja Marcela, le sobrevivió

Lope de Vega murió el 27 de agosto de 1635 en Madrid, España. Despues de varios años, de trabajar muy duro para poder mantener a sus múltiples amantes,muchas de ellas actrices. Su muerte fue sentida por la mayoría de los españoles. Doscientos autores le escribieron elogios que fueron publicados en Madrid y Venecia.

Marta y Aroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario