VIAJE POR LA LITERATURA CASTELLANA.
Lentamente los monjes suben la ladera al compás de la doméstica campana que les llama al recogimiento. Nos espera un fructífero curso 2012-2013. ¿Habrá novedades?

domingo, 4 de marzo de 2012

Cervantes, entre el Renacimiento y el Barroco




Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, formándose como hombre renacentista tras sus años de estudio se convirtió en soldado para el cardenal Acquaviva por la necesidad de dinero. Participó en la batalla de Lepanto, donde de vuelta a España fue capturado por los turcos, que lo apresaron pensando que era un hombre importante y adinerado en España. Consiguó su libertad gracias a un vecino, que recaudó el dinero suficiente para liberarlo. Murió el 23 de abril de 1616 en Madrid.

Cervantes admiraba a Lope de Vega, pero Lope hacía todo lo posible por desprestigiarlo, porque sabía que era un gran escritor.
Esta es una carta que le escribió Lope:

De poetas, no digo: buen siglo es este. 
Muchos en ciernes para el año que viene
pero ninguno hay tan malo como Cervantes,
ni tan necio que alabe a Don Quijote.


El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes escribió en todos los géneros pero fue admirado por su escritura narrativa, y sobre todo, por su obra Don Quijote de la Mancha.
Esta obra representa una crítica hacia los libros de caballerías y en general, la crítica literaria.
Su visión del mundo es como un teatro, confundiendo la realidad con la ficción.
Sus personajes principales son Don Quijote, un caballero loco por leer libros de caballerías, los cuales le fascinaban y Sancho Panza, su escudero, que no se separaba de él.


En este vídeo nos enseñan cómo Don Quijote confunde a unos molinos de viento con unos gigantes y decide atacarlos... La imaginación no tiene límites, lo podemos ver en esta secuencia.


Víctor y Kevin





No hay comentarios:

Publicar un comentario