VIAJE POR LA LITERATURA CASTELLANA.
Lentamente los monjes suben la ladera al compás de la doméstica campana que les llama al recogimiento. Nos espera un fructífero curso 2012-2013. ¿Habrá novedades?

jueves, 3 de noviembre de 2011

Autobiografía




Gonzalo de Berceo : fui un escritor español del llamado "mester  de clerecía".
Me eduqué en el Monasterio de San Millán de la Cogolla.
Primero trabajé como diácono y después como preste. Tuve un hermano también clérigo.
Fui el representante mas importante del mester de clerecía.
 Mis obras narrativas y didácticas en verso tratan siempre sobre tema religioso, y están constituida fundamentalmente por hagiografías , esto es, biografías de los santos, en especial aquellos a los que se rendía culto en los monasterios con los que estuvo vinculado: la Estoria de sennor San Millán, la Vida de Sancta Oria, virgen y La vida del glorioso confesor Santo Domingo de Silos, por ejemplo. Mi obra maestra es, sin embargo, los Milagros de Nuestra Señora .
  La estrofa que empleo para la versificación es la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo: cuatro versos alejandrinos o de catorce sílabas separados cada uno en dos mitades de siete sílabas por una cesura que coincide con final de palabra y grupo fónico, impidiendo toda sinalefa,  y con una única rima consonante en todos sus versos.


                                                                     María y Laura



1 comentario:

  1. Su poesia "Cantica" veraz y con sabio lenguaje, refleja su vida en los versos "todos son ladronciellos que asechan por los pestiellos".




    Pablo Martín

    ResponderEliminar