VIAJE POR LA LITERATURA CASTELLANA.
Lentamente los monjes suben la ladera al compás de la doméstica campana que les llama al recogimiento. Nos espera un fructífero curso 2012-2013. ¿Habrá novedades?

jueves, 10 de noviembre de 2011

Los copistas.

Toda la vida ha habido copistas. Comenzamos en Grecia y más tarde en Roma , donde el señor hacía copiar a sus esclavos cualquier libro destinado a su biblioteca particular.En la Edad Media esta labor pasa a manos de los centros monásticos.
Nuestra labor de copistas es muy entretenida porque según cuentan antepasados nuestros tenemos una gran importancia social en el antiguo Egipto, donde somos muy valorados en una sociedad cuya escritura jeroglífica está al alcance de pocas personas.Todos los copistas aprendemos de otro copista experimentado desde que éramos niños , era nuestro oficio.Realizabamos nuestra labor de copistas sobre es scriptorium.Las principales herramientas que utilizamos son penna(pluma),rasorium(raspador),atramentum(tinta) y pigmenta(colores para iluminar).Una de las cosas que me parecen más fascinantes es que un copista puede llegar a copiar dos y tres folios por día y que un solo hombre pueda copiar la Biblia en un año.
Aunque nuestra labor a simple vista parezca fácil es muy dura porque tenemos que escribir durante todo el día con grandes molestias como:espalda vencida, músculos adoloridos, dedos entumecidos por el frío de invierno y estamos obligados a forzar la vista.
Un copista anotó en un códice "Tres dedos escriben...todo el cuepo sufre".
A pesar de todos los inconvenientes que os acabo de nombrar lo positivo es que gracias a nuestro trabajo disponemos de verdaderas joyas que espero que perduren a lo largo de los siglos.
Iván y Jeffred.

No hay comentarios:

Publicar un comentario