VIAJE POR LA LITERATURA CASTELLANA.
Lentamente los monjes suben la ladera al compás de la doméstica campana que les llama al recogimiento. Nos espera un fructífero curso 2012-2013. ¿Habrá novedades?

sábado, 17 de diciembre de 2011

Sinopsis.Edad Media. Mester de Clerecía & Gonzalo de Berceo.

Buenos días queridos seguidores, esta entrada está publicada para recordar la esencia, de este proyecto, en el que tanto hemos luchado y trabajado y tantos quebraderos de cabeza nos ha dado. Como todo en esta vida, es un ciclo y tiene un principio y un final, pues bien, terminamos con la Edad Media y transcendemos a una época que intenta imitar los antiguos clásicos, el Renacimiento. Pero antes, de crear el puente hacia el Renacimiento, resaltaremos: 
EDAD MEDIA. DIEZ SIGLOS DE HISTORIA.
La Edad Media, comienza con la caída del Imperio Romano en el 476 hasta la conquista de Constantinopla 1453. Se trata de un período de 1000 años, donde distinguiremos:

  • Alta Edad Media. Contracción económica y retroceso a una economía agraría, campesina. La península Ibérica es conquistada por los musulmanes, 711. Destacando el vasallaje a los señores feudales.
  • Baja Edad Media. Desarrollo de la agricultura. Crecimiento demográfico, revitalizando las ciudades. Surge una nueva clase social, la burguesía.
En lo referente a la literatura medieval castellana, en la época visigoda( s.V) se desarrollo un latín hispánico. Con la conquista de los Musulmanes (711), se erradicó el latín por el mozárabe, mientras que en los pueblos reconquistados se desarrollaron cuatro dialectos: gallego-portugués, leonés-castellano, navarro-aragonés y el castellano. Estos dialectos, originaron cuatro literaturas hispánicas:  cantigas galaico-portuguesa,  lírica culta catalano-provenzal, mozárabe (arábigo-andaluza) y villancicos castellanos. 

  • JARCHAS MOZÁRABES. 
las Jarchas son los textos más antiguos de nuestra literatura. Breves composiciones en lengua mozárabe utilizadas para componer poemas o moaxajas. Las estrofas de las moaxajas comienza con la mudanza y termina con la vuelta. 
  • LÍRICA CULTA CATALANO-PROVENZAL.
la poesía trovadoresca está pensada para ser cantada en la corte, sus poetas, los trovadores, son de origen noble y ofrecen textos cultos y muy elaborados.
  • LÍRICA GALAICO-PORTUGUESA.
las cantigas de amigo son el género más característico de la lírica galaico-portuguesa. En ellas, muchachas jóvenes se lamentan por la ausencia o el olvido de su amado. Se alude el encuentro amoroso mediante acciones simbólicas. Destacan los paralelismos. 
  • VILLANCICOS CASTELLANOS. 
Varían mucho en cuanto al tema, son breves sencillos y escritos en estribillos.

POESÍA ÉPICA. MESTER DE JUGLARÍA Y CANTARES DE GESTA. 
Prosa narrativa del siglo X que relata las hazañas de un héroe, conocidas como cantares de gesta. Composiciones anónimas, versos asonantes. Los cuales fueron transmitidos oralmente por los juglares. Cantar del Mio Cid o el Cantar de Roncesvalles. 
MESTER DE CLERECÍA. 
Se desarrolla en el siglo XIII, especialmente por monjes. También conocido como oficio de clérigos. Con objetivo didáctico. Utilizan la cuaderna vía, estrofas de cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) con rima consonante. 


GONZALO DE BERCEO. MILAGROS DE NUESTRO SEÑORA.
Primer autor castellano de nombre conocido. Su vida transcurrió en los monasterios de San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos. En su principal obra, Milagros de nuestra señora, desarrollando funciones de traductor, intentando llegar al pueblo, con su román paladino. En este libro resalta la grande y devoción por la Virgen María. Hemos de destacar otras obras populares:
  • Obras marianas. Milagros de Nuestra Señora, Loores de Nuestra Señora.
  • Vidas de Santos. Vida de San Millán de Cogolla, Vida de Santo Domingo de Silos, Vida de Santa Oria y Martirio de San Lorenzo. 
  • Obras doctrinales. Sacrificio de la Misa, y los signos que aparecen antes del Juicio Final.
Y esto es todo amigos, espero que el Renacimiento os guste aun más, vamos a darle  una calurosa bienvenida al Renacimiento. 1453, caída de Constantinopla....












Javier Sanz 

jueves, 15 de diciembre de 2011

Una página entre un millón...

Como todos sabéis, todo tiene un principio y un final. Esta página, es diferente porque podréis seguir disfrutando de nuestras historias en la Edad Media.
Todo comenzó con un sueño, uno algo distinto a los demás. Este, es un sueño común, creado por las diecinueve personas que forman este "monasterio". Si lo conseguís encontrar, veréis toda la ilusión, esperanza, esfuerzo y empeño que hemos puesto en él. La verdad, creo que lo habéis hecho. Me da la impresión de que ese sueño ha querido ser compartido, y no pertenecer sólo a este pequeño grupo de personas. El blog ha volado hasta sitios que nunca habríamos imaginado. Poco a poco se ha ido agrandando y ha hecho que nos planteemos nuevos objetivos, utopías por alcanzar... Todo ha sido gracias a vosotros, nuestros seguidores que han sido capaces de leer nuestras entradas sin dejarse ni una. Por todo ello y por muchas cosas más, os damos las gracias. Nosotros nos sentimos afortunados, y vosotros también deberíais hacerlo, porque habéis ayudado ha cumplir un sueño, el nuestro.
Esta página ha nacido, ha sido creada y, ahora, ha sido leída.
Continuará...

Ana y María

Cantos de mis tiempos.



Aquí os dejo una de las canciones con las que me relajaba después de escribir. También las utilizaba para  divertirme, pasar un buen rato conmigo mismo y reflexionar.
Me imagino que a los jóvenes de hoy en día no os gustará mucho pero os invito a escuchar la historia que se cuenta.

Fray Kike y Fray Víctor

Los monasterios

En el mundo medieval los monasterios son como ciudades de Dios. Los monasterios son microcosmos donde hombres y mujeres reunidos allí nos entregamos al trabajo y a la oración.Nosotros perseveramos la cultura clásica.
Nosotros somos como un planeta que se rige por sus propias reglas y que todos tratamos de alcanzar el mismo objetivo que es la paz y la meditación.
Después de esta breve introducción os voy a contar nuestros orígenes.Nuestros orígenes se sitúan en el siglo tres en el mediterráneo oriental partiendo de la necesidad de un mayor compromiso religioso,numerosas ermitas etc...
Los monjes estamos dirigidos por un abad, nuestra vida en el monasterio se denomina cenobitismo.Los monjes nos dedicamos a la oración, cultivar la tierra, construir,reparar y criar a nuestros animales.
Además en algunos monasterios los monjes copiamos libros , otros monasterios tienen hospitales donde se experimenta y se aplica medicina herbolaria.

                                                                                                               Iván y Jeffred.       .

jueves, 1 de diciembre de 2011

Milagro XIII. El nuevo obispo.

Yo, Jerónimo, pastor por herencia, pasaba los días en mi solitaria cabaña, a las afueras de Castilla. Me levantaba al alba, coducía a mis ovejas durante el amanecer. Al mediodía, me sentaba en los prados húmedos por el rocío a comer unas migas, a beber de mi porrón. Pasaba el día con mi perro Pavía y al atardecer, a mi cabaña volvía. Recogía el rebaño, y así todos los días. Hasta que un buen día, sentado alrededor de la hoguera inhalé ciertos humos y una visión contemplé. la Gloriosa Santa María, diciéndome; "Varón, ¿Por qué seguís en esta disensión? En mi creendero debe recaer la lección" Dándome un mensaje al punto ejecutado.
Días después, me llevaron a la catedral, y me sentarron en la silla del obispo. Y así fui nombrado obispo, aún sin saber por qué.
Miguel y Javier

San Millán de la Cogolla.

¡Buenas tardes, fieles seguidores!
Hoy, mientras paseaba por los jardines de tan bello lugar en el que vivo, he sido inspirado por este monasterio y enseguida he llegado a mi Scriptorium. En San Millán de la Cogolla, seguimos una tradición que inició el eremita Millán, del que hablo en mi libro 'Vida de San Millán', que ya podéis comprar en... Bueno, os lo contaré otro día. 
Fue catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1997, por ser la <<Cuna del Castellano>> (gracias a mí, cómo no).
Tiene tan particular nombre, Cogolla, se debe a que en la ladera dónde está situado, se le encuentra gran semejanza con una cuculla, la capa que nos cubre de la cabeza a los pies. Pero, eso sí, aquí en el monasterio llevamos de última generación, en Zara nos la compraron.
Bien, después de hablar de nuestro vestuario (que ya quisiérais vosotros probar), hablaré de uno de los sitios más importantes del monasterio: el portaleio. El portaleio, comúnmente llamado alfombra del portalejo, es un trabajo mozárabe de principios del siglo XI (sí, cuando empecé a vivir allí, cuáaaaanto tiempo he vivido ya allí), que consiste en el decorado del suelo, hecho con cantos rodados grises y ladrillos rojos que forman rosetas y esvásticas. Allí están enterrados los siete infantes de Lara, tres reinas navarras y, cuando muera, yo también lo estaré.
Pero, prefiero no hablar de mi final (me pone muy triste y melancólico) y seguir vivo hasta que, por lo menos, la lengua castellana muera (algo imposible, ya que es el segundo idioma más hablado en el mundo).
¡Un saludo entre pluma, tinta y teclado!

Virginia y Cristina

Comunidad de copistas!


Os voy a presentar, esta es nuestra "Comunidad de copistas" aunque, para ser sinceros somos tan  copistas como monjes o monjas. Somos una nueva version de lo antiguo. No copiamos ni pegamos. No nos manchamos de tinta, escribimos con el teclado. Nuestra misión:
*Demostrar que la literatura y la cultura tienen un hueco en lo cotidiano del siglo XXI.
              
                                                                                Michelle Quiroz
                                                                                                        

La música Gregoriana


He aquí algo de la música del monasterio de San Millán de la Cogolla. He querido seleccionaros las mejores partes de grandes obras de nuestro canto gregoriano, para que lo apreciéis mejor. Espero con esto acercaros a este arte, y también a Dios. Saludos cordiales.

Jorge y Kevin

El clérigo y la flor

Mirad, me ha llegado otra carta de un viejo amigo mío, no tengáis en cuenta sus faltas de ortográfia, pues no ha tenido la misma suerte que yo, y no ha podido recibir una cultura y una educación:

"No sabéis lo que me ha pasau. El otro día yo estaba en mi huerto, ese que está paí', pal' monte to tieso. Yo estaba durmiendo ricamente debajo de un chopo, cuando el degraciao ese del cura me despertó. Vaya morrofiemo que es el viejo este.
En fin, no me voy a meter más con el pobre desgraciau. Hace unos días nos dejó para dar de comer a las lombrices, anda que también este... No les deben de dar na pa' comer, de lo delgadurrios que están, la palman todos. Yo tampoco me cebo a comida, sólo me como un par de tocinicos al día, pero eso... eso de solo comer una miguica de pan y un traguico de vino... eso si que es un pecau.
Bueno, a lo que iba. Fuimos a enterrarlo a las afueras del pueblo, en el huertecico del Amador (es que sus ovejicas están muy esmirriadas y necesitan condimento). De pronto nos habló una vocecica mu maja y nos dijo que enterraramos al calvo en el cementerio, que las cabras... bueno, que fueran a coger sustancia pal´monte to tieso (osea pa' mi huerto). Así lo hicimos, y el calvorotas descansó "en paz" con sus amiguicos.
¿A qué es raro?, esque... Al final me mudaré a la ciudad."

Ana y María

El nombre de la rosa

Aquí os dejamos un pequeño vídeo, como muestra de la labor de los monjes en los monasterios de la Edad Media.Este vídeo es un pequeño fragmento de la película ``El nombre de la rosa´´.
Una de las labores de estos monasterios era difundir los libros con el mensaje de Dios.Para ello los monjes copistas dedicaban su tiempo para hacer copias a mano de los libros que ellos querian propagar, algunos monjes buscaban transmitir todos los mensajes de la cultura, pero algunos solo los que trataban sobre la religión o temas que a ellos les beneficiaran.
Una anécdota es la de los cuentos del Conde Lucanor. Se encontraba en el monasterio de Peñafiel, en Valladolid. El monasterio ardió y se creía que se había perdido el libro, pero resultó que misteriosamente apareció un copia.
Algo bueno tenía que tener la piratería.
Esperemos que os guste y os aporte conocimientos útiles.
                                Marta y Aroa

jueves, 24 de noviembre de 2011

La sencillez de la vida.

Berceo entregó a Facundo Cabral una lengua con la que poder expresar todo lo que salía de su alma. Ambos amaban al Señor. Ambos pusieron su empeño en ayudar a los hombres a ser buenas personas tal como vemos en este texto:

"—Padre, ¿de quién aprender? —Aprende del agua. — ¿Por qué? —Porque el agua es humilde y generosa con cualquiera. Aprende del agua que toma la forma de lo que la abriga. En el mar es ancha, angosta y rápida en el río, apretada en la copa; sin embargo, siendo blanda moldea a la piedra dura. Aprende del agua tan graciosa, que por delgada se te escapa entre los dedos. Tan graciosa como la espiga, que se somete a los caprichos del viento y se dobla hasta tocar con su punta la tierra, pero pasado el viento la espiga recupera su erguida postura, mientras que el roble por duro no se doblega y es quebrado por el viento. Sé blando como el agua para que el Señor pueda moverte graciosamente en cumplimiento de tu destino"
Facundo Cabral.
La “u” minúscula.                                

viernes, 18 de noviembre de 2011

Milagro VI. El ladrón devoto.

Me considero un hurtador profesional, ya que soy un pobre campesino, que ante las Iglesias me muestro esquivo. Mas de toda voluntad, siempre congraturo a la Gloriosa Virgen María inclinándome ante su majestad, diciendole; " Gracias, Ave María" . Por el don de la vida, lo cual me dió la salvedad. Resultó ser un mal día, en el que las malas lenguas corrieron, y como se suele decir; "echada la fama, échate a dormir". Pues fui acusado de un delito que no cometí, de profanar y destruir con actos impúdicos, las Vírgenes del Altar Real. Cuán más oigo los cargos, más me encono. ¡A quién en su sano juicio se le ocurriría acusarme de actos semejantes! ¡Profanar a mi Virgen María! Ante la justicia me llevaron, para la horca, donde la soga atado me tenía. Alzándome de tierra, nada me quedaba, pero un milagro de mi Virgen me salvó. Ésto duró tres días. Creyendo haber dejado flojo el lazo,me intentaron degollar, pero de nuevo mi Virgen, interponiéndose me salvó. Dejaron de insistir, y viví hasta que Dios quisiese, apartado de folía. 
Miguel y Javier 

jueves, 17 de noviembre de 2011

No todo es la lectura.

En el monasterio, no estaba siempre leyendo, escribiendo o rezando.Sino que me escapaba algunos momentos para divertirme jugando. Estos son algunos de los juegos de mi época, espero os hagan disfrutar tanto como a mí...
http://nea.educastur.princast.es/caballeros/index.htm

Jorge y Kevin
 
Aquí os dejo un video del Monasterio de San Millán de la Cogolla.


                                                                                                              Jeffred e Iván.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Más de 200 visitas.

¡Buenos días a todos!
Pero más buenos tenemos nosotros, cuando al despertarnos hemos visto que nuestro contador de visitas no se equivocaba... ¡210 en poco más de dos semanas!
Vemos imposible que nos hayamos visitado el blog tantas veces, así que seguramente habrá alguien en este mundo taaaaaaaaaaan enorme como es Internet que nos visita y nos lee.
Si es así, ¡muchas gracias a todos! Es muy importante para nosotros que tantos quebraderos de cabeza, tantas luchas por hacer las cosas como vemos mejor, sea recompensado y haya alguien al que le interesemos. Porque para nosotros, esto ya ha dejado de ser un trabajo y, para la gran mayoría, este es el proyecto que más nos ha interesado (para hacernos trabajar en él fuera de las aulas, imaginaros cuánto...).
Y me callo ya, os dejo con las demás entradas, ¡que son mucho mejores que esta!
Muchísimas gracias a todos, de verdad, por contribuir en la divulgación de esta preciosa lengua, que, al fin y al cabo, era lo que quería Gonzalo de Berceo.

Cristina.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Mi busto

En el lugar que nací, la gente está muy orgullosa de mi. Un día la Diputación Provincial de La Rioja decidió hacer un busto en mi honor, ya que he sido el primer poeta español en escribir en castellano. El escultor Daniel González en 1929 decidió realizarlo el mismo con sus propias manos. Por lo tanto quiero agradecerle esto que hizo por mí porque si no fuera por él, nadie se habría ocupado del busto y lo más importante no lo habrían hecho con tanto cariño como lo hizo él.
Y también agredecer a la Diputación por haber ordenador hacermelo. A todos estos ¡Gracias!
Pasaros todos cuando paséis cerca de La Rioja en un momento a visitarlo porque os quedareis asombrados.
Y aquí os dejo un adelanto de lo que podréis ver, mi busto.
VIRGINIA

Los copistas.

Toda la vida ha habido copistas. Comenzamos en Grecia y más tarde en Roma , donde el señor hacía copiar a sus esclavos cualquier libro destinado a su biblioteca particular.En la Edad Media esta labor pasa a manos de los centros monásticos.
Nuestra labor de copistas es muy entretenida porque según cuentan antepasados nuestros tenemos una gran importancia social en el antiguo Egipto, donde somos muy valorados en una sociedad cuya escritura jeroglífica está al alcance de pocas personas.Todos los copistas aprendemos de otro copista experimentado desde que éramos niños , era nuestro oficio.Realizabamos nuestra labor de copistas sobre es scriptorium.Las principales herramientas que utilizamos son penna(pluma),rasorium(raspador),atramentum(tinta) y pigmenta(colores para iluminar).Una de las cosas que me parecen más fascinantes es que un copista puede llegar a copiar dos y tres folios por día y que un solo hombre pueda copiar la Biblia en un año.
Aunque nuestra labor a simple vista parezca fácil es muy dura porque tenemos que escribir durante todo el día con grandes molestias como:espalda vencida, músculos adoloridos, dedos entumecidos por el frío de invierno y estamos obligados a forzar la vista.
Un copista anotó en un códice "Tres dedos escriben...todo el cuepo sufre".
A pesar de todos los inconvenientes que os acabo de nombrar lo positivo es que gracias a nuestro trabajo disponemos de verdaderas joyas que espero que perduren a lo largo de los siglos.
Iván y Jeffred.

El manuscrito.



Cuando decidí escribir este manuscrito lo comencé con muchas ganas .Al cabo del tiempo me empecé a cansar porque me dolian las manos ,las tenía llenas de ampollas." Tres dedos escriben y todo el cuerpo sufre".
El pergamino era muy dificíl de manejar y escribir sobre él . Por no hablar de la tinta que no era muy buena ya que se la compré a un árabe que me timó porque yo no tenía mucho dinero en esos tiempos.
Con mucho esfuerzo y sacrificio decidí acabar el manuscrito y dejarlo terminado para que un día tal como hoy tú lo veas.

                                                    Laura y María

Fui admirado por Antonio Machado.


¿Hola mis chicos, que tal?
Bueno aqui os dejo un breve poema que mi amigo Machado me dejó.
Antes de empezar, me gustaria hablar de pasada sobre él, por si 
alguien al esto ver no se le viene a las mientes. 
Nacio el 26 de julio de 1875 en Colllioure, Francia (u la la) pero murio
reconocido como poeta español. En 1889 empezo sus estudios en 
bachillerato. En 1902 vuelve a Paris y conoce a Ruben Dario.En 1907 
publica Soledades, gana las oposiciones al puesto de catedrático de 
francés y al elegir la vacante del instituto se Soria, conoció a Vicente 
Garcia De Diego.Al entablar amistad con este, conocio a Leonor Izquierdo,
que trabajaba en su casa. Dos años despues se caso con ella, teniendo 15 
años y él 34. Cuatro años despues, en 1912, Leonor cae muy enferma de 
tuberculosis y muere. Como Antonio se sumio en una gran depresion pidio el 
traslado a Baeza (Jaen), donde vivio con su madre y se dedico a la enseñanza.
Y resumiendo un poco que ya casi parece que este blog es de él mas que mio;
conocio a muchos poetas entre ellos Federico Garcia Lorca.Viajo mucho, publico
muchas de sus obras y tambien algunos versos en prosa.
 En la tarde del día 28 llega finalmente a Collioure (Francia), en donde muere el 
día 22 de febrero en el Hotel Bougnol-Quintana. 
 A los tres días, fallece su madre y  en el bolsillo de su abrigo se encuentra un 
último verso: «Estos días azules y este sol de la infancia»...
 Esta es su vida y entre toda ella me alegra que se acordara de mi y me escribiera 
este poema:

MIS POETAS
    El primero es Gonzalo de Berceo llamado,
Gonzalo de Berceo, poeta y peregrino,
que yendo en romería acaeció en un prado,
ya quien los sabios pintan copiando un pergamino.
Trovó a Santo Domingo, trovó a Santa Maria.
y a San Millán, ya San Lorenzo y Santa Oria.
y dijo: mi dictado non es de juglaría ;
escrito lo tenemos ; es verdadera hÍstoria.
Su verso es dulce y grave; monótonas hileras
de chopos invernales, en donde nada brilla ;
renglones como surcos en pardas sementeras,
y lejos, las montañas azules de Castilla.
El nos cuenta el repaire del romeo cansado ;
leyendo en santorales y libros de oración,
copiando historias viejas, nos dice su dictado,
mientras le sale afuera la luz del corazón.
                     Antonio machado

                                                                                                                       
                                                                                     
                                                                              Michelle Quiroz Cedeño. 



miércoles, 9 de noviembre de 2011

Divulgación en redes sociales

Cuando nuestro profesor nos dijo que necesitaba ideas para divulgar el blog, nosotros pensamos en las redes sociales, de esto trata esta entrada.
También estamos en:
Kike/Víctor, María/Ana y Virginia/Cristina

domingo, 6 de noviembre de 2011

El Sacristán Impúdico

Yo, un monje muy devoto, cada día miro a la Virgen María y le hago una reverencia diciéndole <<Ave María>>.Me trataban de cuerdo, yo caso no les hacía.
El enemigo malo de Beelzebub, que siempre es un buen contrario y adversario.
Que me enveneno y me hizo contrario. Todas las noches cuando todos dormían yo me iba a realizar mis labores, aunque había pecado todos las noches seguía orando a la Virgen con mi <<Ave María>>.
Al lado del monasterio había un río que yo tenía que cruzar pero con tal mala suerte que a la vuelta me caí y morí ahogado.
A la mañana siguiente no podía tocar los maitines y todos se despertaron preocupados y me fueron a buscar.
Y me encontraron ahogado en el rio que tuve que pasar; al poco tiempo vinieron diablos a buscarme para llevarme con ellos,  los ángeles intentaron salvarme pero no pudieron.
Al final acudió la Gloriosa y me salvo de todo aquello ya que me  había encomendado a ella.
 Me dio la penitencia ya que lo diablos seguían persistiendo en que me debía de ir con ellos.
El Señor de los Cielos me dio el honor de resucitar; El convento esta triste por mi muerte, pero cuando me vieron entrar se quedaron asombrados. Yo les di las gracias a la Virgen y al Señor porque me fui muerto y vivo he vuelto. Realice la penitencia que me impuso la Virgen y salvado estoy de todo aquello que me paso.

VIRGINIA.


jueves, 3 de noviembre de 2011

La Casulla de San Ildefonso

La Casulla de San Ildefonso

El arzobispo me escribió desde los cielos lo que aquí os cuento:

"Hola, soy Ildefonso... a secas, la verdad es que no se comieron mucho la cabeza al crearme, y no tengo apellido. Por eso mismo, fui un simple arzobispo, y es que un arzobispo sin apellido, es como una Virgen sin altar. Ya estoy otra vez, la Virgen...por eso era un  marginado  en el convento, todos que si Dios, que si Jesús...y yo con la Virgen. Le dediqué un libro y, ella, bien me lo pagó con una casulla cosida por los ángeles. Yo era la envidia de todo el convento, todos la querían, y puse de moda lo de la Virgen. Todos hablaban de ella y las estampitas volaron como nunca, sus figuritas eran las más vendidas y todo el que era alguién tenía un póster suyo en su cuarto. Las ventas se dispararon, tanto que hasta salió en las cartinoticias palomares. Yo como le había dedicado toda mi vida, me convertí en el no va más de la iglesia. Era superfeliz, y el autoestima me subió mucho. Aún así seguía creciendo,  tanto que me morí mirándome al espejo. Como molaba mucho y ya era... un famosillo, todos querían mi casulla de última generación. Le correspondió al siguiente arzobispo, pero por ser tan malote, cuando se la puso mi amiga la Virgen lo ahogó.
Os diría que siento lástima por él, pero mentiría, asi que...mejor no os lo digo. 
Un cordial saludo desde las alturas."



                                                                        ANA y MARIA                                                                  

A mi manera.

Como escritor que soy, tengo el deber de mostraros mis ideas y mejores anécdotas del mejor modo posible, consiguiendo así que os gusten mis relatos.Y como me habéis caído tan bien os voy a mostrar mis mejores secretos:

 - Si  algún dia queréis escribir un libro os aconsejo que... como buena base uséis elementos cotidianos par atraer a los lectores.  Además yo, por con mi imaginación me he atrevido a añadir elementos del arte juglaresco y hacer que mis relatos tengan un toque de cuento, añadiendo así al final de cada uno una pequeña moraleja para hacer ver al lector las ventajas de ser deboto de la Virgen .
A su vez e dividido los milagros en tres grupos:
 En los que...
-María premia o castiga a los hombres, como "La casulla de San Ildefonso".
- La Virgen perdona y logra salvar de la condenación a sus devotos, como "El sacristán impúdico".
- Los personajes sufren una crisis espiritual y María les ayuda a solucionar el conflicto, como "La abadesa encinta".
Estos trucos no son gran cosa, pero amí me servieron de mucha ayuda y espero que a vosotros también.

Marta y Aroa

Autobiografía




Gonzalo de Berceo : fui un escritor español del llamado "mester  de clerecía".
Me eduqué en el Monasterio de San Millán de la Cogolla.
Primero trabajé como diácono y después como preste. Tuve un hermano también clérigo.
Fui el representante mas importante del mester de clerecía.
 Mis obras narrativas y didácticas en verso tratan siempre sobre tema religioso, y están constituida fundamentalmente por hagiografías , esto es, biografías de los santos, en especial aquellos a los que se rendía culto en los monasterios con los que estuvo vinculado: la Estoria de sennor San Millán, la Vida de Sancta Oria, virgen y La vida del glorioso confesor Santo Domingo de Silos, por ejemplo. Mi obra maestra es, sin embargo, los Milagros de Nuestra Señora .
  La estrofa que empleo para la versificación es la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo: cuatro versos alejandrinos o de catorce sílabas separados cada uno en dos mitades de siete sílabas por una cesura que coincide con final de palabra y grupo fónico, impidiendo toda sinalefa,  y con una única rima consonante en todos sus versos.


                                                                     María y Laura



jueves, 27 de octubre de 2011

Adaptarse a los cambios, hacer que el mundo avance no siempre es fácil. Para eso contamos con el "ayuda de scriptorium".

El comienzo.

Cuando nuestro profesor nos dijo que íbamos a hacer un blog de Gonzalo de Berceo nos pareció algo bastante inútil (ya hay demasiados blog y la mayoría pocas veces cuentan cosas interesantes.)
La verdad es que, una vez que te pones, resulta más entretenido aprender así que sujetando los párpados encima de un libro.
En este blog hablaremos sobre la vida de Berceo e interpretaremos a nuestra manera los "cuentos" de su libro "Los milagros de Nuestra Señora".

Laura y María.