VIAJE POR LA LITERATURA CASTELLANA.
Lentamente los monjes suben la ladera al compás de la doméstica campana que les llama al recogimiento. Nos espera un fructífero curso 2012-2013. ¿Habrá novedades?

jueves, 3 de noviembre de 2011

La Casulla de San Ildefonso

La Casulla de San Ildefonso

El arzobispo me escribió desde los cielos lo que aquí os cuento:

"Hola, soy Ildefonso... a secas, la verdad es que no se comieron mucho la cabeza al crearme, y no tengo apellido. Por eso mismo, fui un simple arzobispo, y es que un arzobispo sin apellido, es como una Virgen sin altar. Ya estoy otra vez, la Virgen...por eso era un  marginado  en el convento, todos que si Dios, que si Jesús...y yo con la Virgen. Le dediqué un libro y, ella, bien me lo pagó con una casulla cosida por los ángeles. Yo era la envidia de todo el convento, todos la querían, y puse de moda lo de la Virgen. Todos hablaban de ella y las estampitas volaron como nunca, sus figuritas eran las más vendidas y todo el que era alguién tenía un póster suyo en su cuarto. Las ventas se dispararon, tanto que hasta salió en las cartinoticias palomares. Yo como le había dedicado toda mi vida, me convertí en el no va más de la iglesia. Era superfeliz, y el autoestima me subió mucho. Aún así seguía creciendo,  tanto que me morí mirándome al espejo. Como molaba mucho y ya era... un famosillo, todos querían mi casulla de última generación. Le correspondió al siguiente arzobispo, pero por ser tan malote, cuando se la puso mi amiga la Virgen lo ahogó.
Os diría que siento lástima por él, pero mentiría, asi que...mejor no os lo digo. 
Un cordial saludo desde las alturas."



                                                                        ANA y MARIA                                                                  

A mi manera.

Como escritor que soy, tengo el deber de mostraros mis ideas y mejores anécdotas del mejor modo posible, consiguiendo así que os gusten mis relatos.Y como me habéis caído tan bien os voy a mostrar mis mejores secretos:

 - Si  algún dia queréis escribir un libro os aconsejo que... como buena base uséis elementos cotidianos par atraer a los lectores.  Además yo, por con mi imaginación me he atrevido a añadir elementos del arte juglaresco y hacer que mis relatos tengan un toque de cuento, añadiendo así al final de cada uno una pequeña moraleja para hacer ver al lector las ventajas de ser deboto de la Virgen .
A su vez e dividido los milagros en tres grupos:
 En los que...
-María premia o castiga a los hombres, como "La casulla de San Ildefonso".
- La Virgen perdona y logra salvar de la condenación a sus devotos, como "El sacristán impúdico".
- Los personajes sufren una crisis espiritual y María les ayuda a solucionar el conflicto, como "La abadesa encinta".
Estos trucos no son gran cosa, pero amí me servieron de mucha ayuda y espero que a vosotros también.

Marta y Aroa

Autobiografía




Gonzalo de Berceo : fui un escritor español del llamado "mester  de clerecía".
Me eduqué en el Monasterio de San Millán de la Cogolla.
Primero trabajé como diácono y después como preste. Tuve un hermano también clérigo.
Fui el representante mas importante del mester de clerecía.
 Mis obras narrativas y didácticas en verso tratan siempre sobre tema religioso, y están constituida fundamentalmente por hagiografías , esto es, biografías de los santos, en especial aquellos a los que se rendía culto en los monasterios con los que estuvo vinculado: la Estoria de sennor San Millán, la Vida de Sancta Oria, virgen y La vida del glorioso confesor Santo Domingo de Silos, por ejemplo. Mi obra maestra es, sin embargo, los Milagros de Nuestra Señora .
  La estrofa que empleo para la versificación es la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo: cuatro versos alejandrinos o de catorce sílabas separados cada uno en dos mitades de siete sílabas por una cesura que coincide con final de palabra y grupo fónico, impidiendo toda sinalefa,  y con una única rima consonante en todos sus versos.


                                                                     María y Laura