VIAJE POR LA LITERATURA CASTELLANA.
Lentamente los monjes suben la ladera al compás de la doméstica campana que les llama al recogimiento. Nos espera un fructífero curso 2012-2013. ¿Habrá novedades?

jueves, 26 de abril de 2012

Calderón de la Barca




Calderón de la Barca sobresalió en los estudios desde que era pequeño, por eso su padre decidió que fuese al Colegio Imperial de los Jesuitas para que realizara los estudios de sacerdote, pero él dejo los estudios religiosos para ser militar aunque finalmente siguió el camino de escritor, tuvo mucho éxito con sus obras y se ganó el aprecio de su público eclipsando a Lope de Vega (su maestro), con el que tuvo una enemistad por irrumpir en el Convento de las Trinitarias donde encontraba la hija.

La vestimenta refleja un carácter religioso, mientras su rostro y su mirada muestran frialdad y cansancio por los calvarios que tuvo que vivir a causa de sus problemas familiares, pobreza, guerras, etc. También se puede ver como muestra de su vejez la escases del cabello en su gran cabeza, que deja a la vista su gran frente digna de un gran pensador.


Kevin y Jeffred.

Backstage Alatriste

El rodaje comenzó el día 7 de marzo, en Cadiz, Sevilla, Úbeda y Valencia. Fue una de  las peliculas de rodaje más caro, en toda la historia del cine español. Contó con un presupuesto de 22 millones de euros.

Para que esta película fuese posible tanto el realizador como el escritor  colaboraron codo con codo, con la finalidad de que la producción fuese lo más fiel posible a las novelas y al mismo tiempo que recreara fielmente, la época de mayor explendor de la historia de España, el Siglo de Oro.
El rodaje de esta película duró unas quince semanas y en el participaron los mejores especialistas, maquilladores, coreógrafos, fotografía... Participaron  aproximadamente 250 personas y más de diez mil extras.


Antes de  que comenzara a ser filmada, la expectación ya era enorme . 
En la película se refleja un siglo XVII como nunca se ha visto en el cine, el que se vivía realmente en España.
El protagonista,  no solo lucía bigote de época sino que durante casi un mes estubo en Castilla y León escuchando como habla la gente para incorporarlo al personaje.


La versión cinematográfica de El Capitán Alatriste, esta basada en la serie de novelas de aventura de Arturo Pérez-Reverte que llevó a la gran pantalla Agustín Díaz Yanes, contó con Viggo Mortensen en el papel protagonista, Gael García Bernal como Iñigo Balboa y Elena Anaya encarnó a Angélica Dalquézar de Mayor.

 María y Marta .

lunes, 23 de abril de 2012

Retrato de Tirso de Molina

Tirso de Molina fue un alumno de Lope de Vega, destacando en el arte teatral.
Era de frente despejada, dejando al descubierto su pelo escaso y sus prominentes orejas, signo de vejez.
Su tonsura propia de los frailes, da a conocer su parte religiosa, escribiendo obras a diferentes personajes bíblicos.
La mirada caída, mostraba sumisión y respeto por sus creencias religiosas.
Su nariz, un tanto aguileña daba a conocer parte de su carácter. Un gran carácter, Tirso hacía sus argumentos muy complicados, dificiles de seguir, con mucha psicología nunca vista en personajes de novelas, como es el caso de la obra "Don Gil de las Calzas Verdes", sin embargo sus obras interesaban e intrigaban al lector.
También fue un escritor destacado en la comedia, lo cual nos da a conocer su sentido del humor, por ejemplo, obras como "Por el sótano y el torno".
Naciendo en la capìtal del Imperio, en Madrid, se fue a Soria, una ciudad tranquila, pequeña y familiar, donde murió junto a lo que más quería, sus libros y su ciudad.


Iván y Víctor