VIAJE POR LA LITERATURA CASTELLANA.
Lentamente los monjes suben la ladera al compás de la doméstica campana que les llama al recogimiento. Nos espera un fructífero curso 2012-2013. ¿Habrá novedades?

jueves, 22 de marzo de 2012

Corrales de comedias

Eran patios internos de las casas plebeyas que se adaptaban para funciones de teatro español. Estaban constituidos por un tablado de aproximadamente dos metros de altura sin telón y adosado a una de las paredes del  corral donde se cambiaban los actores y las actrices tras una cortina. Todas las representaciones se hacían a la luz del sol ya que este carecía de techo y solo contaba con un toldo para proteger a los espectadores y su distribución era la siguiente: los mosqueteros llenaban el patio, las mujeres alborotaban la cazuela y los forasteros y eclesiásticos eran acomodados en el desván.  
Como no había numeración los que llegaban primero tenían mejores vistas de la obra, en las puertas de entrada había unos apretadores que eran los encargados de apretujar a los espectadores o a las mujeres con sus voluminosas sayas y faldas para que cupieran más. La gente estaba ansiosa por conseguir un buen lugar de asiento.
Este tipo de representaciones teatrales no eran gratuitas por lo que en esta época de crisis seguía habiendo pícaros que quería entrar sin pagar.
El ambiente era muy ruidoso debido a que no había empezado la obra y la gente llevaba mucho tiempo esperando, pero cuando terminaba la función el todo era muy agradable.


Iván, Jeffred y Kevin
    

Top 5. Versos soeces de Quevedo

Cuesta creer que un escritor de tanto talento se dedique a escribir estos versos y también, como dicen algunos, a enseñar el culo por el balcón. 
Todo lo que se cuenta no siempre es verdad pero viniendo de Quevedo es creíble. 

Aquí os dejamos algunos de los versos mas irrespetuosos y soeces de Francisco de Quevedo:

     
 En el número 5:      
 
[…] Este, en quien hoy los pedos son sirenas,
éste es el culo de Góngora y en culto,
que un bujarrón le conociera apenas”.
       
 En cuarta posición:


"Piojos cría el cabello más dorado,
lagañas hace el ojo más vistoso,
en la nariz del rostro más hermoso
el asqueroso moco está enredado."

     
 Tercero se queda:



"La vida empieza en lágrimas y caca,
Luego viene la mu, con mama y coco,
Síguense las viruelas, baba y moco,
Y luego llega el trompo y la matraca."
     
 En segundo lugar:



"La voz del ojo, que llamamos pedo
(ruiseñor de los putos) detenida,
da muerte a la salud más presumida,
y el propio Preste Juan le tiene miedo"
      


 Y el ganador es...


 “Poeta de bujarrones
y sirena de los rabos,
pues son de ojos de culo
todas tus obras o rasgos”
.


Kike y Jorge

Pelicula Lope de Vega y su repercusión


 Este trailer, cuenta la vida de Lope de Vega a la perfección, como muchos jovenes de hoy en día no sabia que camino segir en la vida, pero luchaba por sus inquietudes. Habla de amores contra desamores, pasión y deseo de conseguir tenerlo todo, además lo mas importante en la vida era  la gloria y el honor. También nos muestra  las diferencias sociales del siglo de oro, como la falta de confianza en los nuevos artistas, la injusticia, las guerras, todos ellos de lo más importante.
Hay momentos de la película que son demasiado picaros, tiene escenas de cama de alto nivel de provocación que no deberían ser vistas por menores. Por eso es una película que a desatado grandes polémicas en la sociedad.  
Con 73 años  murió tras una larga vida disfrutando ya que estaba basada en dos unicos temas, disfrutar en compañia de las damas  y escribir.  









Aroa





Krabat y el molino del diablo.

Krabat y el molino del diablo

Un chico de 14 años, huérfano de padres, sin familia y sin hogar. Deambula de casa en casa, pueblo en pueblo sin encontrar sitio alguno en el que poderse quedar. No lo hace solo, un chico siempre va con él, desamparado quizás también.
Una noche, durmiendo por ahí; en su mente alguien le habló. Le dió un mensaje, con una dirección. Se tenía que dirigir hacia un molino y como no tenía nada que perder hacia el se encamino. 
Llegando al molino, cuenta se dio de que algo raro ocurría pero ahí se quedo.
Vive aventuras, miedos, amistades, aprende lecciones, hechizos, he incluso conoce el significado del amor. Por primera vez forma parte de una familia, aunque sea una muy peculiar. 
 Tiene un "padre" hechizero, mentiroso y muy audaz. Los tiene a todos atrapados, nadie puede escapar, les controla la mente, y no tienen libertad. Además disfruta de la compañia de varios hermanos, cada uno de cada tipo pero que entre ellos se ayudan. 
Este chico, con esta suerte, se llama Krabat.¿Te interesa?

                                                                                       Michelle Quiroz

                                     http://www.youtube.com/watch?v=zOGBbO9iXYE

Diario de bitácora: Segunda jornada

Querido Fray Lloricas:
¿Qué tal por el convento?
Tras varios días de largo camino, he conseguido llegar a Santiago. El ambiente que se respira por aquí es muy tranquilo, y mi estancia está siendo muy acogedora.
Dentro de unos minutos, tendré que reunirme con los frailes de la catedral, así que tendrás que disculpar mi brevedad.
Bueno, me gustaría enmendarte con esta carta todos los datos que he podido reunir sobre el prodigioso Eje del Pasado, un amuleto que permite la salvación del mundo (en caso de que la leyenda sea cierta). Por este mismo motivo, el "Finis Mundi", quiero que, en caso de que me pase algo en mi duro recorrido, alguién pueda acceder al amuleto y poder seguir las pistas para encontrar así la Salvación.
Fray Lloricas, no te pongas en lo peor, que sé cómo eres. No me voy morir ni nada por el estilo. Estoy en perfecto estado, y no creo que corra mucha peligro, pero por si acaso...
Seguramente te preguntarás: "¿Por qué a mí?", pues sinceramente, te he escogido  porque, si se la hubiera escrito a Fray Arañazos se habría puesto histérico, y si se pone histérico, de él no se salva ni Dios (bueno, ni de él ni de sus arañazos).
Además, llevamos toda una vida juntos, y eres prácticamente mi hermano, por eso te encomiendo esta labor. 
Desde aquí, te mando un cordial saludo. Hasta la próxima página ;)



Ana, María y Marta
 

Un amigo de don Francisco.

¡Buenas tardes a todos! Hoy quería hablaros de la película "El Capitán Alatriste".

Ayer por la noche, Fray Agua Fiestas, Fray Lloricas, Fray Popitas y yo nos desvelamos y, muertos de aburrimiento, coincidimos en la sala de la televisión.
Fray Popitas, ante la sorpresa de todos, se sacó del hábito una cajita de plástico de la que sacó un círculo que era como un espejo, llamado CD.
-¿Queréis ver una película que descubrí el otro día en el videoclub? -Preguntó Fray Popitas.
-A saber cuántas blasfemias recoge ese CD -rebatió Fray Agua Fiestas.
-¡Calla fraile! Yo sí... -empezó a decir Fray Lloricas, pero la mirada acusadora de Fray Agua Fiestas le intimidó-, quiero verla... Creo.
-Silencio todo el mundo o se despertará el abad -dije tratando de poner orden.
Fray Popitas se acercó al aparato y pulsó los botones correspondientes.
-Decidme que queréis palomitas, por la gloria del Señor -pedí indiscretamente. Sí, me encantan las palomitas.
Fray Popitas me miró con los ojos brillantes. No hace falta decir que su nombre era una premonición a su posterior adicción a las palomitas. Ups, ya lo he dicho...  Bueno, sigamos.
Con varias ensaladeras a rebosar de palomitas (porque aunque no quisiera, Fray Agua Fiestas también comió y casi el doble que Fray Lloricas), empezamos a ver esta película.
Esta película, basada en las novelas de Arturo Pérez-Reverte, cuenta la historia del Capitán Alatriste, un soldado del ejército español en las guerras de Flandes.
A mi gusto, que bendito sea, la película refleja la cruda realidad de lo que en aquellos tiempos era una guerra en la que se jugaban un territorio. Gracias al diálogo, hoy no existen estos problemas en nuestro país.
Hasta a Fray Agua Fiestas le gustó y, animadamente, la comentamos al terminar de verla. Todos coincidimos en que, a pesar de que no se ambiente en la época en la que empezamos a vivir en el monasterio, nos gustó mucho.
Un participante en las aventuras del Capitán Alatriste es Francisco de Quevedo, gran amigo del capitán que le consigue trabajo. Alatriste vive con tristeza la captura y entrada en prisión de Quevedo.
También es digno de mención Fray Lloricas, que de allí era el único que se había leído los libros. Nos contó que la película no seguía el mismo hilo argumental que los libros, pero le había gustado la idea.
Prometimos leer los libros tanto Fray Popitas como yo, y aunque Fray Agua Fiestas no dijera nada, seguro que algún día me lo encuentro en la biblioteca buscándolos.
Os dejo el trailer de la película y, por supuesto, ¡contádnos qué os ha parecido!




Cristina y Virginia.