VIAJE POR LA LITERATURA CASTELLANA.
Lentamente los monjes suben la ladera al compás de la doméstica campana que les llama al recogimiento. Nos espera un fructífero curso 2012-2013. ¿Habrá novedades?

jueves, 1 de diciembre de 2011

Milagro XIII. El nuevo obispo.

Yo, Jerónimo, pastor por herencia, pasaba los días en mi solitaria cabaña, a las afueras de Castilla. Me levantaba al alba, coducía a mis ovejas durante el amanecer. Al mediodía, me sentaba en los prados húmedos por el rocío a comer unas migas, a beber de mi porrón. Pasaba el día con mi perro Pavía y al atardecer, a mi cabaña volvía. Recogía el rebaño, y así todos los días. Hasta que un buen día, sentado alrededor de la hoguera inhalé ciertos humos y una visión contemplé. la Gloriosa Santa María, diciéndome; "Varón, ¿Por qué seguís en esta disensión? En mi creendero debe recaer la lección" Dándome un mensaje al punto ejecutado.
Días después, me llevaron a la catedral, y me sentarron en la silla del obispo. Y así fui nombrado obispo, aún sin saber por qué.
Miguel y Javier

San Millán de la Cogolla.

¡Buenas tardes, fieles seguidores!
Hoy, mientras paseaba por los jardines de tan bello lugar en el que vivo, he sido inspirado por este monasterio y enseguida he llegado a mi Scriptorium. En San Millán de la Cogolla, seguimos una tradición que inició el eremita Millán, del que hablo en mi libro 'Vida de San Millán', que ya podéis comprar en... Bueno, os lo contaré otro día. 
Fue catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1997, por ser la <<Cuna del Castellano>> (gracias a mí, cómo no).
Tiene tan particular nombre, Cogolla, se debe a que en la ladera dónde está situado, se le encuentra gran semejanza con una cuculla, la capa que nos cubre de la cabeza a los pies. Pero, eso sí, aquí en el monasterio llevamos de última generación, en Zara nos la compraron.
Bien, después de hablar de nuestro vestuario (que ya quisiérais vosotros probar), hablaré de uno de los sitios más importantes del monasterio: el portaleio. El portaleio, comúnmente llamado alfombra del portalejo, es un trabajo mozárabe de principios del siglo XI (sí, cuando empecé a vivir allí, cuáaaaanto tiempo he vivido ya allí), que consiste en el decorado del suelo, hecho con cantos rodados grises y ladrillos rojos que forman rosetas y esvásticas. Allí están enterrados los siete infantes de Lara, tres reinas navarras y, cuando muera, yo también lo estaré.
Pero, prefiero no hablar de mi final (me pone muy triste y melancólico) y seguir vivo hasta que, por lo menos, la lengua castellana muera (algo imposible, ya que es el segundo idioma más hablado en el mundo).
¡Un saludo entre pluma, tinta y teclado!

Virginia y Cristina

Comunidad de copistas!


Os voy a presentar, esta es nuestra "Comunidad de copistas" aunque, para ser sinceros somos tan  copistas como monjes o monjas. Somos una nueva version de lo antiguo. No copiamos ni pegamos. No nos manchamos de tinta, escribimos con el teclado. Nuestra misión:
*Demostrar que la literatura y la cultura tienen un hueco en lo cotidiano del siglo XXI.
              
                                                                                Michelle Quiroz
                                                                                                        

La música Gregoriana


He aquí algo de la música del monasterio de San Millán de la Cogolla. He querido seleccionaros las mejores partes de grandes obras de nuestro canto gregoriano, para que lo apreciéis mejor. Espero con esto acercaros a este arte, y también a Dios. Saludos cordiales.

Jorge y Kevin

El clérigo y la flor

Mirad, me ha llegado otra carta de un viejo amigo mío, no tengáis en cuenta sus faltas de ortográfia, pues no ha tenido la misma suerte que yo, y no ha podido recibir una cultura y una educación:

"No sabéis lo que me ha pasau. El otro día yo estaba en mi huerto, ese que está paí', pal' monte to tieso. Yo estaba durmiendo ricamente debajo de un chopo, cuando el degraciao ese del cura me despertó. Vaya morrofiemo que es el viejo este.
En fin, no me voy a meter más con el pobre desgraciau. Hace unos días nos dejó para dar de comer a las lombrices, anda que también este... No les deben de dar na pa' comer, de lo delgadurrios que están, la palman todos. Yo tampoco me cebo a comida, sólo me como un par de tocinicos al día, pero eso... eso de solo comer una miguica de pan y un traguico de vino... eso si que es un pecau.
Bueno, a lo que iba. Fuimos a enterrarlo a las afueras del pueblo, en el huertecico del Amador (es que sus ovejicas están muy esmirriadas y necesitan condimento). De pronto nos habló una vocecica mu maja y nos dijo que enterraramos al calvo en el cementerio, que las cabras... bueno, que fueran a coger sustancia pal´monte to tieso (osea pa' mi huerto). Así lo hicimos, y el calvorotas descansó "en paz" con sus amiguicos.
¿A qué es raro?, esque... Al final me mudaré a la ciudad."

Ana y María

El nombre de la rosa

Aquí os dejamos un pequeño vídeo, como muestra de la labor de los monjes en los monasterios de la Edad Media.Este vídeo es un pequeño fragmento de la película ``El nombre de la rosa´´.
Una de las labores de estos monasterios era difundir los libros con el mensaje de Dios.Para ello los monjes copistas dedicaban su tiempo para hacer copias a mano de los libros que ellos querian propagar, algunos monjes buscaban transmitir todos los mensajes de la cultura, pero algunos solo los que trataban sobre la religión o temas que a ellos les beneficiaran.
Una anécdota es la de los cuentos del Conde Lucanor. Se encontraba en el monasterio de Peñafiel, en Valladolid. El monasterio ardió y se creía que se había perdido el libro, pero resultó que misteriosamente apareció un copia.
Algo bueno tenía que tener la piratería.
Esperemos que os guste y os aporte conocimientos útiles.
                                Marta y Aroa