VIAJE POR LA LITERATURA CASTELLANA.
Lentamente los monjes suben la ladera al compás de la doméstica campana que les llama al recogimiento. Nos espera un fructífero curso 2012-2013. ¿Habrá novedades?

sábado, 17 de diciembre de 2011

Sinopsis.Edad Media. Mester de Clerecía & Gonzalo de Berceo.

Buenos días queridos seguidores, esta entrada está publicada para recordar la esencia, de este proyecto, en el que tanto hemos luchado y trabajado y tantos quebraderos de cabeza nos ha dado. Como todo en esta vida, es un ciclo y tiene un principio y un final, pues bien, terminamos con la Edad Media y transcendemos a una época que intenta imitar los antiguos clásicos, el Renacimiento. Pero antes, de crear el puente hacia el Renacimiento, resaltaremos: 
EDAD MEDIA. DIEZ SIGLOS DE HISTORIA.
La Edad Media, comienza con la caída del Imperio Romano en el 476 hasta la conquista de Constantinopla 1453. Se trata de un período de 1000 años, donde distinguiremos:

  • Alta Edad Media. Contracción económica y retroceso a una economía agraría, campesina. La península Ibérica es conquistada por los musulmanes, 711. Destacando el vasallaje a los señores feudales.
  • Baja Edad Media. Desarrollo de la agricultura. Crecimiento demográfico, revitalizando las ciudades. Surge una nueva clase social, la burguesía.
En lo referente a la literatura medieval castellana, en la época visigoda( s.V) se desarrollo un latín hispánico. Con la conquista de los Musulmanes (711), se erradicó el latín por el mozárabe, mientras que en los pueblos reconquistados se desarrollaron cuatro dialectos: gallego-portugués, leonés-castellano, navarro-aragonés y el castellano. Estos dialectos, originaron cuatro literaturas hispánicas:  cantigas galaico-portuguesa,  lírica culta catalano-provenzal, mozárabe (arábigo-andaluza) y villancicos castellanos. 

  • JARCHAS MOZÁRABES. 
las Jarchas son los textos más antiguos de nuestra literatura. Breves composiciones en lengua mozárabe utilizadas para componer poemas o moaxajas. Las estrofas de las moaxajas comienza con la mudanza y termina con la vuelta. 
  • LÍRICA CULTA CATALANO-PROVENZAL.
la poesía trovadoresca está pensada para ser cantada en la corte, sus poetas, los trovadores, son de origen noble y ofrecen textos cultos y muy elaborados.
  • LÍRICA GALAICO-PORTUGUESA.
las cantigas de amigo son el género más característico de la lírica galaico-portuguesa. En ellas, muchachas jóvenes se lamentan por la ausencia o el olvido de su amado. Se alude el encuentro amoroso mediante acciones simbólicas. Destacan los paralelismos. 
  • VILLANCICOS CASTELLANOS. 
Varían mucho en cuanto al tema, son breves sencillos y escritos en estribillos.

POESÍA ÉPICA. MESTER DE JUGLARÍA Y CANTARES DE GESTA. 
Prosa narrativa del siglo X que relata las hazañas de un héroe, conocidas como cantares de gesta. Composiciones anónimas, versos asonantes. Los cuales fueron transmitidos oralmente por los juglares. Cantar del Mio Cid o el Cantar de Roncesvalles. 
MESTER DE CLERECÍA. 
Se desarrolla en el siglo XIII, especialmente por monjes. También conocido como oficio de clérigos. Con objetivo didáctico. Utilizan la cuaderna vía, estrofas de cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) con rima consonante. 


GONZALO DE BERCEO. MILAGROS DE NUESTRO SEÑORA.
Primer autor castellano de nombre conocido. Su vida transcurrió en los monasterios de San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos. En su principal obra, Milagros de nuestra señora, desarrollando funciones de traductor, intentando llegar al pueblo, con su román paladino. En este libro resalta la grande y devoción por la Virgen María. Hemos de destacar otras obras populares:
  • Obras marianas. Milagros de Nuestra Señora, Loores de Nuestra Señora.
  • Vidas de Santos. Vida de San Millán de Cogolla, Vida de Santo Domingo de Silos, Vida de Santa Oria y Martirio de San Lorenzo. 
  • Obras doctrinales. Sacrificio de la Misa, y los signos que aparecen antes del Juicio Final.
Y esto es todo amigos, espero que el Renacimiento os guste aun más, vamos a darle  una calurosa bienvenida al Renacimiento. 1453, caída de Constantinopla....












Javier Sanz 

jueves, 15 de diciembre de 2011

Una página entre un millón...

Como todos sabéis, todo tiene un principio y un final. Esta página, es diferente porque podréis seguir disfrutando de nuestras historias en la Edad Media.
Todo comenzó con un sueño, uno algo distinto a los demás. Este, es un sueño común, creado por las diecinueve personas que forman este "monasterio". Si lo conseguís encontrar, veréis toda la ilusión, esperanza, esfuerzo y empeño que hemos puesto en él. La verdad, creo que lo habéis hecho. Me da la impresión de que ese sueño ha querido ser compartido, y no pertenecer sólo a este pequeño grupo de personas. El blog ha volado hasta sitios que nunca habríamos imaginado. Poco a poco se ha ido agrandando y ha hecho que nos planteemos nuevos objetivos, utopías por alcanzar... Todo ha sido gracias a vosotros, nuestros seguidores que han sido capaces de leer nuestras entradas sin dejarse ni una. Por todo ello y por muchas cosas más, os damos las gracias. Nosotros nos sentimos afortunados, y vosotros también deberíais hacerlo, porque habéis ayudado ha cumplir un sueño, el nuestro.
Esta página ha nacido, ha sido creada y, ahora, ha sido leída.
Continuará...

Ana y María

Cantos de mis tiempos.



Aquí os dejo una de las canciones con las que me relajaba después de escribir. También las utilizaba para  divertirme, pasar un buen rato conmigo mismo y reflexionar.
Me imagino que a los jóvenes de hoy en día no os gustará mucho pero os invito a escuchar la historia que se cuenta.

Fray Kike y Fray Víctor

Los monasterios

En el mundo medieval los monasterios son como ciudades de Dios. Los monasterios son microcosmos donde hombres y mujeres reunidos allí nos entregamos al trabajo y a la oración.Nosotros perseveramos la cultura clásica.
Nosotros somos como un planeta que se rige por sus propias reglas y que todos tratamos de alcanzar el mismo objetivo que es la paz y la meditación.
Después de esta breve introducción os voy a contar nuestros orígenes.Nuestros orígenes se sitúan en el siglo tres en el mediterráneo oriental partiendo de la necesidad de un mayor compromiso religioso,numerosas ermitas etc...
Los monjes estamos dirigidos por un abad, nuestra vida en el monasterio se denomina cenobitismo.Los monjes nos dedicamos a la oración, cultivar la tierra, construir,reparar y criar a nuestros animales.
Además en algunos monasterios los monjes copiamos libros , otros monasterios tienen hospitales donde se experimenta y se aplica medicina herbolaria.

                                                                                                               Iván y Jeffred.       .