Lentamente los monjes suben la ladera al compás de la doméstica campana que les llama al recogimiento. Nos espera un fructífero curso 2012-2013. ¿Habrá novedades?
Es una de las obras del pintor y escultor Gian Lorenzo Bernini, su iconografía es de origen español. La escultura de El éxtasis de Santa Teresa fue realizada entre los años 1647 y 1651, fue encargada por el cardenal Cornaro para ser colocada en la iglesia de Santa María de la Victoria al lado de su tumba y fue considerada una de las obras maestras del alto barroco romano.
En la obra destacan dos figuras: en el lado izquierdo, hay un ángel clavando el dardo del amor divino en el corazón de Santa Teresa , que se encuentra en pleno éxtasis con la boca entreabierta y los ojos cerrados tranmitiendo sensación de dolor y placer. Uno de los detalles más importantes es la manera de alumbrar a los personajes y por otro lado haciendo que la escultura parezca una representación teatral la cual es vista por la familia Cornaro , ya que querían aparecer en la obra.
San Juan de la cruz decía que conocía a Dios, que hablaba con Él. Al cegarse en esto creía haber alcanzado la máxima felicidad. De ahí que le escribiera en sus poemas cosas tales como proferir que si lo desamparaba, él la muerte encontraría, ya que sin Dios no viviría.
Vida
San Juan de la cruz formó parte de la orden carmelita y estudio Teología en la Universidad de Salamanca. Junto a Santa Teresa de Jesús de la Cruz, participó en el movimiento de la reforma carmelita, que defendían una vida dedicada a la oración, ajena a las preocupaciones materiales.
Obra
La obra poética de San Juan de la Cruz está inspirada en un profundo sentimiento religioso.
·Los temas giran en torno a las sensaciones que experimenta el poeta en su relación con Dios: la alegría de encontrarlo; la contradicción entre la vida terrenal y la espiritualidad; el amor hacia lo creado (las personas, los animales, la naturaleza); la imposibilidad de expresar con palabras el éxtasis, es decir, la unión mística del alma con Dios.
En esta copla expresa el poeta sus sentimientos al entrar en éxtasis: cómo su razón no comprende lo que está ocurriendo, y su espíritu se abre a un conocimiento nuevo.
Estaba
tan embebido,
tan
absorto y ajenado,
que
se quedo mi sentido
de
todo sentir privado,
y
el espíritu dotado
de
un entender no entendiendo,
toda
ciencia trascendiendo.
·Sus obras mas importantes son Cántico espiritual, Noche oscura y Llama de amor viva; también destaca un conjunto de poemas menores, entre los que sobresalen las coplas.
·Su estilo es una mezcla entre literatura religiosa y poesía amorosa, que dota a sus poemas de erotismo y sensualidad sus fuentes más importantes son:
-La literatura bíblica, sobre todo el Cantar de los cantares.
-La poesía bucólica y pastoril de las Églogas de Garcilaso.
· Utiliza estrofas muy variadas, pero especialmente la lía, heredada de Garcilaso. La combinación de heptasílabos y endecasílabos imprime a sus versos un gran ritmo y musicalidad.
Información obtenida del libro de texto Lengua castellana y Literatura. Enlace. Ed SM.
Poeta y soldado español nacido en Toledo. Luchó en innumerables ocasiones, contra turcos y franceses, defendiendo y atacando tierras para la posesión de su rey, Carlos V, por consecuencia de estas luchas resultó gravemente herido en diferentes situaciones. Le nombraron caballero de la corte de Carlos V en su vuelta a España en el retorno de la batalla contra los turcos.
Soneto I
A pesar de su valentía, por dentro era un hombre con un gran corazón, con sentimientos. El Soneto expresa un momento de reflexión en el que Garcilaso se pregunta su estado actual, por todas las luchas que ha pasado y todas que ha afrontado, se pregunta el por qué de su oficio, de militar, y en aquella época, con todas las luchas por tierras. El texto original está escrito en castellano antiguo, pero os lo he traducido al castellano actual para mejorar la comprensión del mismo.
En este Soneto que os dejamos abajo, habla sobre sus sentimientos, sintiendo una valía por la muerte.
“Cuando me paro a contemplar mi estado y a ver los pasos por donde me han traído, hallo, según por donde anduve perdido, que a mayor mal pudiera haber llegado; mas cuando del camino estuvo olvidado, a tanto mal no sé por donde he venido; sé que me acabo, y más yo he sentido ver acabar comigo mi cuidado. Yo acabaré, que me entregué sin arte a quien sabrá perderme y acabarme si quisiera, y aún sabrá quererlo; que pues mi voluntad pueda matarme, la suya, que no es tanto de mi parte, pudiendo, ¿qué hará sino hacerlo?”