con esperanza de verte,
en ver que puedo perderte,
se me dobla mi dolor,
viviendo en tanto pavor,
y esperando, como espero,
me muero, porque no muero.
San Juan de la cruz decía que conocía a Dios, que hablaba con Él. Al cegarse en esto creía haber alcanzado la máxima felicidad. De ahí que le escribiera en sus poemas cosas tales como proferir que si lo desamparaba, él la muerte encontraría, ya que sin Dios no viviría.
Vida
San Juan de la cruz formó parte de la orden carmelita y estudio Teología en la Universidad de Salamanca. Junto a Santa Teresa de Jesús de la Cruz, participó en el movimiento de la reforma carmelita, que defendían una vida dedicada a la oración, ajena a las preocupaciones materiales.
Obra
La obra poética de San Juan de la Cruz está inspirada en un profundo sentimiento religioso.
·Los temas giran en torno a las sensaciones que experimenta el poeta en su relación con Dios: la alegría de encontrarlo; la contradicción entre la vida terrenal y la espiritualidad; el amor hacia lo creado (las personas, los animales, la naturaleza); la imposibilidad de expresar con palabras el éxtasis, es decir, la unión mística del alma con Dios.
En esta copla expresa el poeta sus sentimientos al entrar en éxtasis: cómo su razón no comprende lo que está ocurriendo, y su espíritu se abre a un conocimiento nuevo.
Estaba
tan embebido,
tan
absorto y ajenado,
que
se quedo mi sentido
de
todo sentir privado,
y
el espíritu dotado
de
un entender no entendiendo,
toda
ciencia trascendiendo.
·Sus obras mas importantes son Cántico espiritual, Noche oscura y Llama de amor viva; también destaca un conjunto de poemas menores, entre los que sobresalen las coplas.
·Su estilo es una mezcla entre literatura religiosa y poesía amorosa, que dota a sus poemas de erotismo y sensualidad sus fuentes más importantes son:
-La literatura bíblica, sobre todo el Cantar de los cantares.
-La poesía bucólica y pastoril de las Églogas de Garcilaso.
· Utiliza estrofas muy variadas, pero especialmente la lía, heredada de Garcilaso. La combinación de heptasílabos y endecasílabos imprime a sus versos un gran ritmo y musicalidad.
Información obtenida del libro de texto Lengua castellana y Literatura. Enlace. Ed SM.
Michelle Quiroz
No hay comentarios:
Publicar un comentario